APFA - Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos
>Categorías:
+ Exposiciones
+ Talleres
+ Novedades
+ Certámenes
+ Premios
+ Otras Noticias
NOTICIAS | LA ENTREVISTA | LIBROS | GALERIA | RECURSOS | ENLACES | CONTACTO | A.P.F.A. | Facebook
NOTICIAS
> El archivo de Magnum cambia de dueño - 04/02/2010 [Otras Noticias]  

El archivo fotográfico que mejor testimonia el siglo XX, las casi 200.000 instantáneas en copias de época de la mítica agencia Magnum, han cambiado de manos. MSD Capital, sociedad controlada por el propietario del gigante de la informática Dell, habría pagado más 70 millones de euros (unos 100 millones de dolares) por esta colección de imágenes realizadas por los grandes maestros del género. Desde Nueva York las copias han viajado ya al centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, según se anuncio este miércoles. Las instantáneas se conservarán y catalogaran en este centro académico y serán accesibles a los investigadores. Magnum fue fundada y ha sido gestionada por una cooperativa de fotógrafos en la que han tenido cabida los genios de este oficio de los últimos sesenta años, y que rompieron el monopolio y cambiaron las reglas del juego en la venta y distribución de fotos.


MSD capital, la empresa de inversión privada de Michael S. Dell, presidente y director ejecutivo de Dell Inc., compró a Magnum Photos las copias 'vintage', que incluyen a todos los grandes fotógrafos de las últimas ocho décadas. Magnum conservará los derechos de autor y de licencia a todas las imágenes de la colección. "Me complace poder confiar esta importante colección al centro Harry Ransom de la Universidad de Texas para su investigación, estudio y exhibición. El Ransom es conocido por su excelencia y es ideal para administrar el archivo y permitir el estudio de esta colección pimordial. Tener esta increíble colección en Austin es especialmente interesante para mí" ha dicho Michael Dell.


Maestros


Son imágenes que se remontan a 1930 y recorren los acontecimientos medulares del siglo XX y sus grandes personajes


retratados por fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Elliott Erwitt, Leonard Freed, Bruce Davidson, René Burri, Eve Arnold, Dennis Stock y una impresionante lista en la que caben hasta ochenta maestros.


De Picasso a Marilyn Monroe, de Sinatra a Gandhi y de Castro a una joven reina Isabel II, los retratos conviven con instantáneas de conflictos internacionales, disturbios, crisis políticas y grandes acontecimientos culturales o de masas. Están las imágenes de Capa de la guerra civil española y el desembarco de Normadía, las de la guerra de los seis días, la democratización en India, el movimiento de derechos civiles Estados Unidos el genocidio de Ruanda y muchos más.


La colección se conservará y catalogará en el centro Harry Ransom, un museo y biblioteca de investigación de Humanidades en la Universidad de Texas, en Austin, cuya colección de fotografía era ya una de las más importantes de mundo, tanto de fotografía artística como de fotoperiodismo. El centro Ransom alentará el interés en la colección a través de la investigación académica, becas, conferencias y exposiciones y acogerá visitas y programas con fotógrafos de Magnum.


Mark Lubell, adminsitrador de de Magnum declaró al informar del una transacción cuyo importe no se precisó, que "MSD capital es un socio ideal, con un profundo reconocimiento de y el compromiso a esta colección sin igual. La sede la colección en el Ransom Center no sólo permite el estudio de este archivo por otros fotógrafos, sino también ayuda a satisfacer el enorme interés en ella entre los historiadores, antropólogos, conservadores, periodistas y el público en general". "A través de este acuerdo, somos capaces de reconocer, celebrar y preservar patrimonio histórico de Magnum, que seguirá siendo innovadora de la industria mediante el desarrollo de nuevas plataformas para distribuir nuestro trabajo futuro."


"Esta es un singularmente valiosa colección de la historia de la fotografía" ha declarado Thomas F. Staley, director del centro Ransom. "Reúne a algunos de los mejores fotoperiodistas de la profesión y abarca más de medio siglo de contribuciones al medio.


Estamos encantados de hacer estos notables materiales accesibles a los investigadores y estudiantes."


John C. Phelan, socio de MSD Capital se felicita también por la operación. "Reconocimos inmediatamente la oportunidad única de hacernos con esta extraordinaria colección con los mejores fotoperiodistas del mundo. Unas imágenes que mejor nos cuentan el siglo XX en una forma que sólo Magnum puede hacer".


Glenn R. Fuhrman, también socioa MSD capital, añadió que "la colección Magnum es un impagable testimonio de de la historia mundial y de América del siglo XX. Habida cuenta de los cambios técnicos que han tenido lugar en el mundo de la fotografía, incluyendo la digitalización de imágenes, nunca habrá otra colección de copias de época como esta"


Las imágenes seleccionadas desde el archivo de la Colección Magnum Colección puede verse en: http://bit.ly/magnumlightboxlink


El centro Ransom atesora colecciones de libros raros, manuscritos, fotografías, cine, arte y artes escénicas. Apoya la investigación a través de simposios y becas y proporciona educación y enriquecimiento para académicos, estudiantes y el público a través de exposiciones y programa.


Pioneros en cooperativa


Fundada por los pioneros de la fotografía documental -Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David 'Chim' Seymour y George Rodger- Magnum Photos (www.magnumphotos.com) es una cooperativa fotográfica de gran diversidad y distinción propiedad de su fotógrafo-miembros. Desde su creación en 1947 sus fotógrafos han registrado las más significativas hitos y personajes del siglo XX.


Hoy, a través de sus oficinas en Nueva York, Londres, París y Tokio, Magnum proporciona fotografías a los medios de comunicación, editores, agencias de publicidad, galerías y museos en todo el mundo. Sus colecciones también constituyen la base de numerosas exposiciones, presentaciones multimedia, y libros.


Fuente: M.Lorenci


@ Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos - Todos los derechos Reservados 2009
Aviso Legal - Política de Privacidad