APFA - Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos
>Categorías:
+ Exposiciones
+ Talleres
+ Novedades
+ Certámenes
+ Premios
+ Otras Noticias
NOTICIAS | LA ENTREVISTA | LIBROS | GALERIA | RECURSOS | ENLACES | CONTACTO | A.P.F.A. | Facebook
NOTICIAS
> Retirada la expo «Fragmentos de un año. Fotoperiodistas valencianos 2009» - 06/03/2010 [Exposiciones]  

La Unió de Periodistes Valencians ha decidido retirar la exposición "Fragmentos de un año. Fotoperiodistas valencianos 2009" que se iba a inaugurar el pasado jueves cuatro de marzo en el Museo Valenciano de la Ilustracion y la Modernidad (MuVIM) después de ser censurado sin dar ninguna explicación. Las imágenes retiradas a instancias de la Diputación de Valencia, gobernada por el Partido Popular, propietaria del museo, formaban parte de la sección dedicada a política, donde había diversas instantáneas  relacionadas con el caso Gürtel. También han sido censuradas otras dos fotografías, una de sociedad y otra de cultura.


La Unió de Periodistes Valencians considera impropio de una sociedad democrática y normalizada el intento de manipulación y censura que se ha llevado a cabo por parte de la dirección política del museo, así como un ataque a la libertad de expresión, derecho fundamental de toda la sociedad y en especial de los periodistas.


La Unió de Periodistes Valencians exigirá, tanto al diputado de Cultura Salvador Enguix, de quien depende directamente el MuVIM, como al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que den explicaciones sobre los hechos.


Desde la mayor organización de periodistas de la Comunidad Valenciana queremos recordar que las dos fotografías censuradas formaban parte de una muestra de más de noventa fotos de treinta y ocho fotoperiodistas que trabajan en diferentes medios de la Comunidad Valenciana. Todas las fotos han sido publicadas durante 2009 en prensa y han sido seleccionadas por los mismos profesionales.


Ésta es la séptima edición de Fragmentos de un año, una muestra organizada por la Unió de Periodistes, que repasa los hechos más destacados de la actualidad informativa valenciana. El MuVIM ha acogido esta muestra los dos últimos años sin ningún problema.
La Unió de Periodistes estudiará en los próximos días un nuevo emplazamiento para mostrar a la ciudadanía con libertad el trabajo de los fotoperiodistas.


http://www.unioperiodistes.org/web/principal.php


-------------------


Desde la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a este tipo de prácticas que vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información.


Queremos  brindaros nuestro total  apoyo y solidaridad para que este tipo de lamentables incidentes no vuelvan a ocurrir.


Un afectuoso saludo.
Junta directiva APFA


@ Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos - Todos los derechos Reservados 2009
Aviso Legal - Política de Privacidad