APFA - Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos
>Categorías:
+ Exposiciones
+ Talleres
+ Novedades
+ Certámenes
+ Premios
+ Otras Noticias
NOTICIAS | LA ENTREVISTA | LIBROS | GALERIA | RECURSOS | ENLACES | CONTACTO | A.P.F.A. | Facebook
NOTICIAS
> Navia: Taller de edición fotográfica - 07/06/2010 [Exposiciones]  

Desde hace tiempo veníamos considerando la posibilidad de desarrollar un taller dedicado específicamente a EDICIÓN. Aunque en todos mis talleres la edición es un tema que está muy presente, el constatar que, sistemáticamente, éste es uno de los puntos débiles para la gran mayoría de los fotógrafos, nos ha animado a dedicar uno específico a analizar el proceso que permite llegar desde ese “magma difuso” que son las imágenes en bruto, tal como han sido tomadas, hasta el proyecto final, sea un reportaje, un libro, una exposición, etc. Ello exige método y creatividad. Solo sabiendo seleccionar y organizar nuestro trabajo, podrá ser mostrado y entendido.


Sorprende que, como ha escrito el fotógrafo Raimond Depardon: “Hay muchos fotógrafos que no son capaces de reconocer sus buenas imágenes”.


Además de mostrar algunos ejemplos de edición tomados de los grandes maestros de la historia de la fotografía, trabajaremos también con algunos de mis temas, en bruto y editados, intentando reproducir en el taller, con los alumnos, el proceso habitual de trabajo en nuestro estudio. Para ello me acompañarán Carmen Martín Eizaguirre y Marta Martín Emaldi, con quienes trabajo desde hace ya no pocos años.


Pero como una parte fundamental del taller será el trabajo de edición que hagamos con las imágenes de los alumnos, cobra una importancia especial su presentación:


1 - de los trabajos en proceso, los alumnos presentarán una amplia selección para que podamos trabajar (hasta 100 imágenes, no más); si se trata de un trabajo muy amplio, podrían presentar una parte del trabajo y no su totalidad; o, por ejemplo, material en bruto de un día de trabajo, tal como ha salido de la cámara. Que cada uno decida lo que más le interese (o lo que le resulte más difícil).


2 - de los trabajos más acabados, presentarán una selección final de imágenes, la que sería su edición definitiva (que puede ir incluso en forma de maqueta o similar), y además otra selección de las imágenes de pre-edición, aquellas dudosas que finalmente han sido descartadas. En cualquier caso el total tampoco pasará de 100 imágenes.


3 – para los proyectos en ciernes, bastarán unas pocas imágenes (entre 10 y 20) y unas notas escritas que sinteticen la idea sobre la que se quiere trabajar. Incluso podríamos trabajar sólo con esas notas previas, mejor si se acompañan de documentación sobre el tema, para discutir el planteamiento. Podemos hablar de edición desde el principio del proceso fotográfico.


Fechas: del 22 al 28 de agosto de 2010
Lugar: Paderne, Folgoso do Courel, Lugo (Galicia)
Precio: 600 euros (incluye: matrícula, estancia y pensión completa)
Plazas: 25
Información: Carlos Puga (629 088 332)
carlospuga@fotoxoguete.com
www.axendafotoxoguete.blogspot.com


@ Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos - Todos los derechos Reservados 2009
Aviso Legal - Política de Privacidad