APFA - Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos
>Categorías:
+ Exposiciones
+ Talleres
+ Novedades
+ Certámenes
+ Premios
+ Otras Noticias
NOTICIAS | LA ENTREVISTA | LIBROS | GALERIA | RECURSOS | ENLACES | CONTACTO | A.P.F.A. | Facebook
NOTICIAS
> El Comité de Protección de los Periodistas insta a EEUU a no procesar a Assange - 30/12/2010 [Otras Noticias]  

Traducción de la carta enviada por Paul E. Steiger, presidente del Comité para la Protección de los Periodistas [Committee to Protect Journalists], al presidente de los Estados Unidos:



Estimado presidente Obama y fiscal general Holder:


Les escribimos debido a la profunda preocupación por los informes que están teniendo en cuenta en el procesamiento a Wikileaks y Julian Assange por la publicación de los cables clasificados y otros documentos. De acuerdo con lo que sabemos acerca de este asunto, le instamos a evitar dicha acción. Nuestra preocupación no tiene que ver con defender los motivos y objetivos de Assange. De hecho, creemos que él debería revelar sus fuentes de financiación y sus apoyos. Sin embargo, la Constitución [estadounidense] protege el derecho de publicar información de interés importante para el público. Este derecho ha sido corroborado durante décadas de jurisprudencia estadounidense y ha sido útil a la sociedad.


El jueves, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes [House Judiciary Committee] sometió a debate las consecuencias de procesar a Assange según la Ley de Espionaje de 1917. Creemos que este proceso podría alentar al Gobierno a aplicar estas teorías legales a todos los medios de comunicación, lo cual sería muy peligroso para el interés público. La historia demuestra que el Congreso no tenía la intención de aplicar esta ley a la transmisión de noticias. Durante casi un siglo, el Gobierno se ha abstenido de utilizar dicha ley contra los medios de comunicación. Invertir esta vieja tendencia, supondría un daño grave a la Primera Enmienda de la protección de la libertad de expresión y de prensa.


El Comité para la Protección de los Periodistas [Committee to Protect Journalists] aspira a defender la libertad de expresión y la seguridad y los derechos de los periodistas de todo el mundo. Hoy, nos encontramos con que la mayoría de los periodistas encarcelados están acusados de traición, por publicar información que los Gobiernos consideran secreta. En el pasado, hemos tenido el orgullo de señalar a los Estados Unidos como un lugar donde los periodistas no pueden ser encarcelados por ofender con sus informaciones al Gobierno. Sería una pérdida incalculable para la libertad en todo el mundo si los Estados Unidos pierden su papel ejemplar. Los Gobiernos autoritarios podrían decir que solo estaban haciendo lo que los Estados Unidos ya hicieron, encarcelando a los periodistas o editores por lo que publican.


El CPJ insta al Departamento de Justicia a proteger la libertad de expresión y de prensa y, asimismo, la reputación global del país como un foco de esos valores, dando la espalda a cualquier proceso judicial contra WikiLeaks o Assange por la publicación de documentos clasificados.


 


Cordialmente,



Paul E. Steiger
Presidente



Joel Simon
Director ejecutivo


http://cpj.org/2010/12/cpj-urges-us-not-to-prosecute-assange.php


@ Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos - Todos los derechos Reservados 2009
Aviso Legal - Política de Privacidad