APFA - Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos
>Categorías:
+ Exposiciones
+ Talleres
+ Novedades
+ Certámenes
+ Premios
+ Otras Noticias
NOTICIAS | LA ENTREVISTA | LIBROS | GALERIA | RECURSOS | ENLACES | CONTACTO | A.P.F.A. | Facebook
NOTICIAS
> El Viaje en tres dimensiones. Fotografía Estereoscópica del Transporte en Asturias, 1900-2008 - 01/07/2009 [Exposiciones]  

Inauguración: Museo del Pueblo de Asturias, jueves, 25 de junio, a las 18 h.


Exposición en la que se trata la relación entre el viaje y la fotografía, sobre todo la fotografía estereoscópica. La exposición gira alrededor de un audiovisual en 3D, similar al que se presentó el año pasado en la exposición “La vida en tres dimensiones. Fotografía estereoscópica en Asturias, 1890-1936”, que tuvo gran aceptación entre los visitantes al museo y que también pudo verse en Oviedo en la sala de exposiciones de Cajastur.


El audiovisual en 3D “El viaje en tres dimensiones” está formado por ochenta fotografías de comienzos del siglo XX y unas imágenes actuales grabadas en 3D. Dura 20 minutos. Ha sido realizado por el Museo del Pueblo de Asturias y el Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Oviedo, y ha contado con la colaboración económica de Cajastur y el CEHOPU (Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo del Ministerio de Fomento). La música del audiovisual la ha realizado el grupo Senogul.


La fotografía ha estado, desde su inicio en 1839, muy unida al viaje. Los viajeros han tomado imágenes de los lugares que recorren y visitan, y también del medio de transporte en el que viajan. Carreteras y coches, estaciones y trenes, puertos y barcos han sido con frecuencia el objetivo de la mirada de los viajeros y aficionados a la fotografía. Asturias no ha sido una excepción y existen muchas imágenes de estos espacios y de los medios de transporte. A menudo estas fotografías eran estereoscópicas, es decir, en tres dimensiones.


El principio básico de la visión estereoscópica lo estableció el inglés Charles Wheatstone (1802-1875) en 1838, y consiste en la capacidad que tiene nuestro cerebro de interpretar las dos imágenes distintas que vemos, una por cada ojo, como una misma “cosa” dotada de profundidad. La visión tridimensional se consigue mirando simultáneamente con ambos ojos dos imágenes de un mismo objeto que hayan sido registradas desde dos puntos de vista diferentes, manteniendo una separación igual o proporcional a la de nuestros ojos, y empleando para ello un estereoscopio.


La fotografía estereoscópica empezó a desarrollarse desde los inicios de la fotografía en 1839.  En 1853 se inventó la primera cámara estereoscópica, fabricada en madera y dotada de dos objetivos para captar la doble imagen. Esta cámara se irá haciendo cada vez más pequeña y manejable, hasta llegar en 1891 al verascopio de la casa de Jules Richard, de París. También aparecen diferentes visores para la contemplación de estas imágenes, dotadas de un marcado efecto de profundidad.


Las fotografías estereoscópicas se hicieron primero en daguerrotipo y después en negativos que se positivaban en papel o en cristal. En los años treinta del siglo XX esta técnica fotográfica desaparece casi completamente y cae en el olvido. Hoy vuelve a hablarse de la imagen en 3D como novedad, pero asociada al cine.


En Asturias, la fotografía estereoscópica se desarrolló sobre todo entre 1891 y 1936, y fue una  actividad casi exclusiva de burgueses aficionados a la fotografía y a los viajes.  En el audiovisual de esta exposición están representados los siguientes fotógrafos:


Felipe Álvarez-Estrada Díaz, Xixón / Gijón
Gaspar Díaz Valdés-Hevia, Xixón / Gijón
Fernández Villaverde, Madrid
Pedro García Mercado, Lliberdón (Colunga)
Antonio López Miranda, Souto los Infantes (Salas)
Adolfo Llavona Venta, Uviéu / Oviedo
José María Noriega Romano, Llanes


@ Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos - Todos los derechos Reservados 2009
Aviso Legal - Política de Privacidad