APFA - Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos
>Categorías:
+ Exposiciones
+ Talleres
+ Novedades
+ Cert?menes
+ Premios
+ Otras Noticias
NOTICIAS | LA ENTREVISTA | LIBROS | GALERIA | RECURSOS | ENLACES | CONTACTO | A.P.F.A. | Facebook
NOTICIAS
> Comunicado APFA: TRAS LA LIBERTAD DE MANU BRABO - 24/05/2011 [Otras Noticias]  

TRAS LA LIBERTAD DE MANU BRABO


La Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA) lamenta profundamente la muerte en Libia del fotoperiodista sudafricano Antón Hammerl en el momento de la detención de Manu Brabo y de sus compañeros. Pese a que en Asturias disfrutamos de momentos de alivio y alegría por la liberación del fotoperiodista asturiano, no podemos olvidar que en otro punto del planeta hay personas que sufren por la desaparición de un ser querido que, dicho sea de paso, estaba desempeñando la misma actividad que Manu. Vaya, pues, desde aquí un sentido abrazo a la familia, compañeros y amigos de Anton Hammerl.


Dicho esto, tenemos que añadir que nos sumamos a la alegría de todos sus allegados por la vuelta de Manu Brabo. El único delito de Manu en aquel país norteafricano ha sido el de trabajar e informar. El precio que ha pagado ha sido el de sufrir 43 días de detención en diversas cárceles libias. El derecho a la información es una exigencia fundamental de toda sociedad democrática. Personas como Manu contribuyen con su trabajo a hacer sociedades más libres.


No queremos pasar por alto las malas condiciones de trabajo que padecen numerosos "freelances" que, como Manu, arriesgan su vida para ejercer su labor. Son trabajadores en precario que se tienen que costear equipos, viajes y estancias, siempre pendientes de poder colocar sus reportajes en algún medio de comunicación para recuperar esa inversión. Mejorar sus condiciones de trabajo también sirve para reducir riesgos.


Desde nuestra asociación hemos aportado nuestros modestos medios a la causa por la liberación de Manu. Hemos sido sólo una parte de un conjunto de asociaciones, colectivos e individuos que, desde diversos lugares, han evitado que la situación de Manu se quedara enterrada en el olvido. Desde Gijón a Barcelona, pasando por Logroño, Zaragoza o Madrid. Con carteles, camisetas, pancartas, globos, caretas... a través de internet, de las redes sociales, de los medios de comunicación a nuestro alcance. Cada persona, cada colectivo ha aportado su pequeño grano de arena.


Si han sido muchas las personas y entidades que han participado en esta campaña, la respuesta ciudadana no ha resultado menos amplia y nos llena de satisfacción. No queremos ni podemos ponerle nombre y apellidos a las asociaciones y personas que se han sumado a esta movilización, porque a buen seguro que excluiríamos a alguien. Sólo podemos decir que han sido muy numerosas las organizaciones políticas y sindicales, las asociaciones vecinales, las entidades deportivas y culturales e infinidad de personas anónimas que han respondido solidariamente. Entre todos ellos sí queremos destacar la respuesta de los compañeros y compañeras de los medios de comunicación. Hemos podido pulsar el interés despertado en numerosas redacciones de periódicos, emisoras de radios, canales de televisión, etcétera. A todos ellos queremos hacerles llegar nuestro más sincero agradecimiento.


Somos conscientes de que es pedir un imposible, pero si aspiramos a un mundo más justo y más libre no deberían repetirse sucesos como los sufridos por Manu Brabo en el ejercicio de la libertad de información.


Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA)


Gijón, 24 de mayo de 2011






@ Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos - Todos los derechos Reservados 2009
Aviso Legal - Política de Privacidad