APFA - Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos
>Categorías:
+ Exposiciones
+ Talleres
+ Novedades
+ Cert?menes
+ Premios
+ Otras Noticias
NOTICIAS | LA ENTREVISTA | LIBROS | GALERIA | RECURSOS | ENLACES | CONTACTO | A.P.F.A. | Facebook
NOTICIAS
> Comunicado APFA - 07/06/2011 [Otras Noticias]  

Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA)


Gijón, 7 de junio de 2011


Con motivo de la concesión del nombre de Constantino Suárez a un parque de nuestra ciudad, la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), hemos promovido la realización de una exposición que sirva para dar a conocer, sobre todo a los vecinos próximos al parque, quien fue y represento el fotógrafo gijonés, Constantino Suárez.


Ésta exposición será inaugurada el próximo jueves día 9 a las 12 horas en la zona verde situada entre las calles Quevedo, Conde Toreno y Mª Cristina de Gijón.


Constantino Suárez Fernández


Nacido en Gijón el 24 de febrero de 1899, hijo de Constantino y Genoveva, era el segundo de tres hermanos.
Tras un  periodo de aprendizaje que había iniciado a los trece años, en 1920 comienza su carrera como fotógrafo profesional.
Es autor de numerosas fotografías sobre los años republicanos y sobre la Guerra Civil. Su compromiso político -en realidad Constantino Suárez fue el más notable corresponsal de guerra en Asturias- hizo que tras la contienda civil fuese represaliado, sufriese cárcel durante unos años y luego se le retirara el carné profesional de fotógrafo.
Esta situación, hizo que Constante, como era conocido en Gijón, escribiría en 1970:
"He pasado y sufrido mucho, y ahora en la vejez me duele ver como publican mis fotografías sin contar para nada con el que las hizo. No es por vanidad, pues me importa muy poco, pero es el amor propio y mi bolsillo lo que está en juego."
El 25 de febrero de 1983 Constantino Suárez fallecía en su casa de la calle Instituto, olvidado como fotógrafo y desconocido para la mayoría de sus vecinos, que ignoraban lo que significó para la memoria colectiva del Gijón y la Asturias de su tiempo.
Cuando en febrero de este año el Ayuntamiento de Gijón decidió darle el nombre de un parque, la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA) entendimos que era de justicia rendirle este pequeño homenaje, que sirva para que al menos en ese entorno, se conozca quien fue uno de los principales reporteros gráficos de principios del siglo XX.


Un saludo, Marcos León presidente de APFA.


Bibliografía:
Constantino Suárez, fotógrafo (1920-1937)
Francisco Crabiffosse Cuesta (ed.)
Luís Miguel Piñera
Héctor Blanco
(Ayto. de Gijón, 2002)
Gijón.1920-1935, en las fotografías de Suárez.
Ramón Alvargonzález Rodríguez
(Fundación Alvargonzález, 1993)


@ Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos - Todos los derechos Reservados 2009
Aviso Legal - Política de Privacidad