APFA - Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos
>Categorías:
+ Exposiciones
+ Talleres
+ Novedades
+ Certámenes
+ Premios
+ Otras Noticias
NOTICIAS | LA ENTREVISTA | LIBROS | GALERIA | RECURSOS | ENLACES | CONTACTO | A.P.F.A. | Facebook
NOTICIAS
> Premios PhotoEspaña 2011 - 29/06/2011 [Premios]  

PHotoEspaña ha anunciado los nombres de los ganadores de los Premios PHotoEspaña 2011. La directora de PHotoEspaña, Claude Bussac, ha hecho públicos los galardones en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acompañada por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell.

El Premio PHotoEspaña 2011 ha correspondido al fotógrafo Thomas Ruff (Zell am Harmersbach, Alemania, 1958), quien recibe el galardón como reconocimiento a su personalidad artística precisa y coherente que le ha valido reconocimiento mundial.

El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha sido concedido a Chema Madoz. El jurado ha querido reconocer con este premio la originalidad de su obra y la solidez en su trayectoria, con un lenguaje conceptual y enormemente sugerente.

El galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio.

El ganador del Premio Descubrimientos PHE al mejor porfolio ha sido el fotógrafo Fernando Brito (México, 1975) por el trabajo Tus pasos se perdieron con el paisaje. La serie premiada muestra fotografías de cadáveres y escenas de crímenes fruto de la violencia con la que se convive en multitud de zonas de México. Las imágenes de Fernando Brito no se dejan llevar por lo extremo de la escena, ni se recrean en el morbo del cuerpo asesinado. Lo realmente perturbador de sus imágenes es su tratamiento limpio, sereno y distante. Su trabajo reflexiona y denuncia como la muerte se convierte en un elemento cotidiano que se integra en el paisaje mexicano. La serie intenta crear conciencia y reflexión sobre la situación de violencia de su pais.

PHotoEspaña y la revista OjodePez han otorgado el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, que se concede a trabajos fotográficos que destaquen valores como la solidaridad, el esfuerzo, la ética o la justicia. El premio está dotado con 3.000 euros, la posibilidad de participar en una exposición y la publicación de la serie ganadora en el número especial de otoño de la revista OjodePez corresponde al fotógrafo checo Jan Cága (República Checa, 1976) por su serie Swimmers with a disability (Nadadores con discapacidad). Un trabajo que retrata a un grupo de discapacitados físicos en una piscina, un lugar excelente para sentirse libres, y recuerda que las aparentes limitaciones de los discapacitados no tienen por qué ser un impedimento para llevar una existencia plena. Este trabajo fue realizado durante el campeonato nacional de natación para discapacitados de República Checa celebrado en junio de 2010.

La galería Helga de Alvear ha ganado el Premio Festival Off por la exposición de Isaac Julien Ten Thousand Waves. El premio es concedido a una de las galerías del Festival Off tras valorar el planteamiento de la exposición, el valor artístico de los autores y las obras expuestas, así como el esfuerzo de la galería por presentar un proyecto específico para PHotoEspaña 2011.

El Premio al mejor libro de fotografía del año convoca a editores independientes y editoriales a presentar sus libros de fotografía publicados en el último año. El jurado ha reconocido como Mejor libro de fotografía del año en Categoría nacional a: Europa, de Bernard Plossu (1945, Vietnam), coeditado por Fundación Santander 2016 en colaboración con La Fábrica Editorial.

El jurado ha concedido además una mención especial a Ukraina Pasport, de Federico Clavarino, coedición publicada por Fiestas Ediciones y la Kursala de la Universidad de Cádiz.

El Premio al Mejor libro de fotografía del año en Categoría internacional ha sido otorgado a Destroy this Memory, de Richard Misrach, editado por Aperture Foundation (EE UU).

El Premio a la Editorial destacada del año ha sido otorgado a Nobody (Reino Unido) en reconocimiento por las publicaciones B Side, de Stephen Gill y Coming Up For Air, de Stephen Gill.


@ Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos - Todos los derechos Reservados 2009
Aviso Legal - Política de Privacidad