APFA - Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos
>Categorías:
+ Exposiciones
+ Talleres
+ Novedades
+ Certámenes
+ Premios
+ Otras Noticias
NOTICIAS | LA ENTREVISTA | LIBROS | GALERIA | RECURSOS | ENLACES | CONTACTO | A.P.F.A. | Facebook
NOTICIAS
> ¿QUÉ PASA CON LAS SUBASTAS DE COPIAS FOTOGRAFICAS DE AUTORES VIVOS? - 11/11/2011 [Otras Noticias]  

Abro un espacio de reflexión, lleno de pregunas. Se están repitiendo las subastas de fotografías con copias no registadas por los fotógrafos, o de procedencia desconocida. En algun caso material negativo o reproducciones en diapositiva. Creo que los más interesados en aclarar sus ideas son los coleccionistas. Y los fotógrafos, a vigilar el mercado que se está creando a sus expensas. Que aunque no puedan sacar dinero de esas ventas, sí puedan defender los derechos de reproducción y sobretodo mantener el nivel de calidad de los productos de su -supuesta- autoría. 


Podeis ver la página de la subasta a la que me refiero https://www.soleryllach.com/soler4/catalogo/d/0350-2/0201, en la que se ofrece, por ejemplo, un lote de material negativo y reproducción en diapositiva, de fotógrafos de prensa de los años 80 cuya finalidad había sido la publicación en la prensa gráfica, pero no la venta del soporte como objeto. 


No estamos hablando de fotografía de autor desconocido. O piezas únicas, como por ejemplo los daguerreotipos. Sino de fotografías atribuidas a autores que todavía están vivos, que detentan los derechos de autor sobre las imagenes. O en su lugar, los herederos legítimos. No solo se trata de "cobrar" por los derechos de reproducción, sino de ofrecer al comprador las mínimas garantías de que se halla ante un producto legítimo y no "una copia pirata". 


Hay varios temas preocupantes: 


1.Se están subastando reproducciones no autorizadas (las repros de las diapos, que yo sepa, no son objeto de colección...)


2. Se está ocultando la procedencia de las fotografías. Por experiencia sé que esta información no la facilitan, porque la consideran confidencial. Son tácticas de "monte pio", como de tienda de empeño. ¿Qué sentido tiene eso cuando se trata de "patrimonio" cultural que cambia de manos? ¿No tendría que haber una mínima garantía? Y aunque se lo oculten al comprador... ¿Se puede ocultar ese dato al autor?


3. Los autores parece que no tienen la última palabra en cuanto a la autentificación de las fotos, pero no es así: hubo un precedente en esta misma casa de subastas, una subasta masiva de fotografías de Cartier-Bresson, de una colección privada, en la que los herederos de los derechos del autor impidieron la venta de unas copias falsas o no autorizadas.


4.Pero también me consta que la casa de subastas y las personas responsables no tienen ningún interés por autentificar las fotografías que se están subastando. Si no se da el paso de autentificar las fotografías, todo podría convertirse en un inmenso GATO POR LIEBRE. Este tipo de ventas, pues, no ayuda nada al crédito de la fotografía como objeto de coleccionismo. La gente está muy poco preparada y existe muy poco criterio.


5. Se están vendiendo fotos, es decir OBJETOS contenedores de imagen. Por lo tanto, tal como he dicho anteriormente, éstos tendrían que ir avalados por la firma y el registro de su autor, siempre que fuera un autor conocido, o los depositarios de los derechos. ¿Qué sentido tiene poner "papeles" en circulación que no tienen valor de mercado? ¿son conscientes los coleccionistas de que no están comprando la imagen? ¿De qué sirve un negativo de un autor todavía vivo que no autoriza su reproducción?


6. Los derechos de autor para la reproducción de estas imágenes siempre los ostentará el fotógrafo o sus herederos. Si la casa de subastas está atribuyendo una fotografía a su autor, no llega con que lo haga bajo la firma de su experto. Tendrían que asegurarse de que el propio autor da el visto bueno a la copia, solo para asegurar la cotización.


7.Se está perjudicando a los galeristas. Se está abriendo un canal de venta que se aprovecha de los esfuerzos de promoción que están llevando a cabo los representantes de los fotógrafos.


8. Y lo que es muy, muy grave, es que en estas subastas es donde se llevan a cabo las transacciones y las compras de los organismos públicos. ¿Por qué? ¿Por qué no se dirigen a los representantes de los fotógrafos o a los mismos fotógrafos para adquirir las fotografías que concretamente les interesan para crear una colección, en vez de acudir a la subasta para adquirir aleatoriamente aquella pieza que está en venta podríamos decir por "liquidación" de su propietario (más o menos legal).



Laura Terré
http://www.facebook.com/lterre


@ Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos - Todos los derechos Reservados 2009
Aviso Legal - Política de Privacidad